Ir al contenido principal

Reseña "Rosaura a las diez", Marco Denevi

 


Un perfume a violetas invade la atmósfera de la novela de Denevi, se entremezcla con la Buenos Aires de mediados del siglo XX, con cartas sentimentales y amores imposibles. La Hostería “La Madrileña” surge con tal magnitud que logra transportarnos a tiempos de pensiones, a pastas de domingos con familia y a ruido de voces porteñas un poco desteñidas por el cronolecto de sus personajes.


Camilo Canegato, un pintor solitario llega a “La Madrileña” en busca de un cuarto para dormir, pero no sólo encontrará un lugar sino también una familia. Este personaje misterioso, despierta en los demás pensionistas toda clase de preguntas relacionadas a su vida: un hombre soltero que vive hace más de una década en la pensión y a quien no le conocieron familiares ni pareja, de repente comienza a recibir cartas perfumadas y firmadas a nombre de una mujer a quien nunca han visto: Rosaura.

La única imagen conseguida por Milagros Ramoneda, dueña de la pensión y madre de tres chicas a quienes Camilo adora como si fueran sus hijas, es un retrato al óleo realizado por el propio Canegato en la residencia de Rosaura. Pero la intromisión de la señora Milagros, la insistencia en conocer a la ausente joven, la intriga que envuelve como una neblina a la hostería, pondrán a Camilo entre la espada y la pared. 


Una serie de sucesos extraños se desencadenan y atropellan a todos los residentes de esta pensión de Once, provocando el pavor y la desolación de los personajes. Las cartas y el retrato son sólo algunas piezas en este gran rompecabezas que la policía porteña tendrá que lograr descifrar.

Con grandes giros argumentales a medida que avanza la lectura, esta novela se convierte en una gran historia de desentendidos, enredos, celos, mentiras y confusiones que nos mantendrá atrapados hasta el final, descolocados en ciertos momentos y ansiosos por saber finalmente quién es Rosaura y por qué “a las diez”.


Publicada por primera vez en 1955, “Rosaura a las diez” sigue siendo una novela que despierta interés en lectores de todas las edades. Su adaptación al cine, cuyo guión fue producido por el mismo Denevi, resultó una película atrapante no sólo por la historia sino también por la estética de una Buenos Aires auténtica, con personajes que representan los estereotipos sociales de la época.





Algunas perspectivas para abordarla en la Escuela Secundaria Básica y Superior:


  •  Género literario: Se puede abordar desde el realismo y su subgénero policial, ya que la trama de la novela gira en torno a la resolución de un crimen. Tenemos todos los elementos propios del policial: crimen, víctima, culpable, testigos, sospechosos y pistas.

  • Focalización: Debido a que presenta cuatro testimonios, podemos abordar el análisis de la focalización interna múltiple desde la teoría de Genette que refiere a un mismo hecho narrado desde la focalización de distintos personajes.

  • Intertextualidad: se puede establecer intertextualidad con la película homónima y también con obras de teatro que han adaptado la novela a la representación escénica.








Años en los que se podría abordar la novela:


En 3er año de Secundaria Básica debido a su trama policial, propia de un género que se suele dar en este año.


En 5to año también se podría abordar, dada la cosmovisión realista del texto.



Por: Gisele Torres

Profesora en Lengua y Literatura

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña "Tuya", Claudia Piñeiro

       Claudia Piñeiro se convirtió en palabras mayores en el mundo literario y periodístico. Sus textos literarios abarcan tantas temáticas que es imposible no quedarse reflexionando luego de la lectura. En el caso de su novela Tuya, publicada en 2005 y en 2008 por Alfaguara; nos encontramos frente a un policial negro, pero con rouge de mujer.      Tuya rompe con el estereotipo principal del policial negro: el hombre; aquel que haya sido el protagonista de los textos policiales, el hombre involucrado en crímenes, mafias y narcotráfico, hoy es desplazado por la figura de una mujer: Inés. Sin ahondar en demasiados detalles, el personaje de Inés pasa de ser una mujer sumisa y dedicada a su hogar, a su esposo, Ernesto y a su hija Lali; a ser la más macabra expresión del dolor, el engaño, la infidelidad, la mentira y la calculación a sangre fría que esta novela nos pudo haber dado.      Un hecho violento y varios rastros de infidelidad, sembrarán en Inés la desesperación. Su mundo, repre

Reseña "La Chaco", Juan Solá

Juan Solá es un escritor argentino nacido en La Paz, provincia de Entre Ríos en 1989 y radicado en la provincia de Chaco cuando aún era un infante.  Chaco atraviesa su nouvelle llamada Naranjo en flúo (2015) donde la magia, lo insólito, la leyenda, el monte se cuelan hondo en el cuerpo de Isidro. En sus aventuras con dioses y villanos, con seres mágicos y bajo un cielo estrellado, vivimos sus angustias por regresar a su hogar, la búsqueda de sí mismo y la reconciliación con el mundo.  A Naranjo en flúo , lo siguen Épicaurbana (2017), una antología de cuentos que nos hablan sobre la amistad, el amor, la empatía, el abuso sexual, entre otras problemáticas intrafamiliares; y Microalmas (2018) , en el que a partir de una serie de relatos breves vamos construyendo la historia de amor entre Manuel y Augusto con sus altibajos, con sus deseos más allá de sí mismos. Entre los textos mencionados, surge La Chaco (2016). La novela sobresale por su estilo de escritura, por su extensión y por la t

Reseña "Ñeri", Juan Solá

Ñeri (2018), Juan Solá Un bondi en la ruta yendo a Retiro, un pibe solitario ensombrecido, pero que en sus ojos brilla una lucecita, está ahí, la podés ver; nos podemos imaginar un temazo de Eddie Vedder sonando en los auriculares. Sensación a hogar, pero a hogar roto. A infancia partida. A sueños que luchan por estallar, por hacerse realidad. Todo esto y más nos produce Ñeri, de Juan Solá. La historia de Rafael es un poquito la de nuestras infancias, las de los ´90s,  con la ilusión y la inocencia que tienen todxs lxs niñxs. Cuando muchas veces habitar la marginación implica silenciarse para sobrevivir, Ñeri grita y la escuchamos; y se nos pone la piel de gallina y avanzar en la lectura es retroceder a ese rincón oscuro que muchxs creímos enterrado. Una familia partida en nueve pedacitos que se desprenden, pero jamás se separan. Una niñez abandonada. Un patio donde se juega con juguetes que son para nenas y jamás para nenes. Una pieza que cada uno va a ir dejando a medida que la vida