Ir al contenido principal

Reseña "Galaxia", Juan Solá

Todas las historias de La chaco y Ñeri convergen en Galaxia, la última novela publicada por Juan Solá en la editorial Sudestada en 2020.

Juan Solá, para quienes aún no lo conocen, es un escritor que nació en La Paz, Entre Ríos en 1989 pero creció en Resistencia, Chaco. Pueden leerlo, escucharlo y verlo en su cuenta @juansolaok

Los relatos nos van dejando llantos de lágrimas dispersas o de aguaceros constantes. Las líneas tienen una tristeza que te lleva a replantear cómo ves el mundo y eso lo hace un poquito más dulce y habitable. Son historias tristes, pero a la vez dejan un destello de esperanza, brindan la posibilidad de encontrarte con una Ximena, una Galaxia o una Sarita que te abracen fuerte.

Esta es la historia de Galaxia y todos los que la atraviesan literal y metafóricamente. Ella está rota en pedacitos, pero se ocupa de rearmar la vida de un amor con el que no se le permitió vivir en plenitud. Con ayuda de sus amigas, reconstruye su propia historia y la del Oreja.

Juan Solá nos da en esta novela y en sus anteriores, espacios para reflexionar sobre el patriarcado imperante, dueño de todo lo que desean, avasallador de derechos y ausente de justicia.

Por: María Florencia Álvarez

Profesora en Lengua y Literatura

¿Desde qué perspectivas podemos abordar la novela?

ESI: Desde la Ley de Educación Sexual Integral se pueden abordar diversas problemáticas sociales presentes en la novela: la diversidad sexual, los abusos intrafamiliares, los tabúes y prejuicios en cuanto a sexualidad, el noviazgo violento, la discriminación, la marginalidad.

Teoría Literaria: Desde la teoría literaria se pueden abordar dos cuestiones. Por un lado, el relato “in media res” que propone la lectura desde las anacronías en la manera en que está construido el relato (el tiempo base se ve interrumpido constantemente por analepsis). Por otro lado, el término “otredad” en relación con la discriminación abordada en la ESI, tomado desde la teoría de Todorov nos permite un marco teórico que sostiene nuestra propuesta de análisis.

Hipertextualidad: Desde la teoría de Genette podemos abordar la relación intertextual entre textos precedentes de Juan Solá presentes en La Chaco y Ñeri, así como también en Épicaurbana.

Dada su complejidad en cuanto a composición narrativa, a hipertextualidad y a problemáticas sociales, recomendamos una lectura completa y guiada en 5to año.

Nos basamos para el criterio de selección en la cosmovisión realista y mimética determinada en el Diseño Curricular de Secundaria Superior.

Antes de abordarla sería ideal haber leído "La chaco" y "Ñeri" para realizar una lectura comprensiva y completa de la novela.

Las tres novelas de Juan Solá que se presentaron son ideales para seguir un autor en 5to año y abordar, también, el estilo de escritura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña "Tuya", Claudia Piñeiro

Claudia Piñeiro se convirtió en palabras mayores en el mundo literario y periodístico. Sus textos literarios abarcan tantas temáticas que es imposible no quedarse reflexionando luego de la lectura. En el caso de su novela Tuya, publicada en 2005 y en 2008 por Alfaguara; nos encontramos frente a un policial negro, pero con rouge de mujer.      Tuya rompe con el estereotipo principal del policial negro: el hombre; aquel que haya sido el protagonista de los textos policiales, el hombre involucrado en crímenes, mafias y narcotráfico, hoy es desplazado por la figura de una mujer: Inés. Sin ahondar en demasiados detalles, el personaje de Inés pasa de ser una mujer sumisa y dedicada a su hogar, a su esposo, Ernesto y a su hija Lali; a ser la más macabra expresión del dolor, el engaño, la infidelidad, la mentira y la calculación a sangre fría que esta novela nos pudo haber dado.      Un hecho violento y varios rastros de infidelidad, sembrarán en Inés la desesperación. Su mundo, repre

Reseña "La Chaco", Juan Solá

Juan Solá es un escritor argentino nacido en La Paz, provincia de Entre Ríos en 1989 y radicado en la provincia de Chaco cuando aún era un infante.  Chaco atraviesa su nouvelle llamada Naranjo en flúo (2015) donde la magia, lo insólito, la leyenda, el monte se cuelan hondo en el cuerpo de Isidro. En sus aventuras con dioses y villanos, con seres mágicos y bajo un cielo estrellado, vivimos sus angustias por regresar a su hogar, la búsqueda de sí mismo y la reconciliación con el mundo.  A Naranjo en flúo , lo siguen Épicaurbana (2017), una antología de cuentos que nos hablan sobre la amistad, el amor, la empatía, el abuso sexual, entre otras problemáticas intrafamiliares; y Microalmas (2018) , en el que a partir de una serie de relatos breves vamos construyendo la historia de amor entre Manuel y Augusto con sus altibajos, con sus deseos más allá de sí mismos. Entre los textos mencionados, surge La Chaco (2016). La novela sobresale por su estilo de escritura, por su extensión y por la t

Reseña "Ñeri", Juan Solá

Ñeri (2018), Juan Solá Un bondi en la ruta yendo a Retiro, un pibe solitario ensombrecido, pero que en sus ojos brilla una lucecita, está ahí, la podés ver; nos podemos imaginar un temazo de Eddie Vedder sonando en los auriculares. Sensación a hogar, pero a hogar roto. A infancia partida. A sueños que luchan por estallar, por hacerse realidad. Todo esto y más nos produce Ñeri, de Juan Solá. La historia de Rafael es un poquito la de nuestras infancias, las de los ´90s,  con la ilusión y la inocencia que tienen todxs lxs niñxs. Cuando muchas veces habitar la marginación implica silenciarse para sobrevivir, Ñeri grita y la escuchamos; y se nos pone la piel de gallina y avanzar en la lectura es retroceder a ese rincón oscuro que muchxs creímos enterrado. Una familia partida en nueve pedacitos que se desprenden, pero jamás se separan. Una niñez abandonada. Un patio donde se juega con juguetes que son para nenas y jamás para nenes. Una pieza que cada uno va a ir dejando a medida que la vida