Ir al contenido principal

Reseña "La hija oscura", Elena Ferrante


La hija oscura (2018)


Narrar las grandes paradojas de la maternidad y dejarlas al descubierto puede implicar, muchas veces, una tarea compleja dada su inabarcable amplitud; y también, una respuesta a las imposiciones sociales, los absolutismos y la visión “color rosa” que envuelve un vínculo tan fuerte y a su vez, tan tenso como es el de madre - hija.


Ferrante nos enmarca en una situación cotidiana: una profesora de Literatura, separada, con dos hijas adolescentes - adultas que han abandonado el nido europeo y viven ahora en Canadá con su padre. La protagonista decide tomarse unas vacaciones en una pintoresca playa donde conocerá a un grupo de personajes que la llevará a un viaje interior inesperado. 


Los conflictos con su madre agresiva y violenta crecen página a página. Nos arrastra hacia nuestra propia infancia, hacia nuestra relación con nuestras madres, hacia el favoritismo por unx hermanx, al lugar del reproche y también al del entendimiento y el perdón. 


Ella misma piensa en su rol como madre, como profesional y como mujer. Abre un abanico de situaciones con sus propias hijas y apantalla sus imperfecciones, compara sus gustos en hombres, en ropa, en respuestas ante los conflictos. Humaniza la maternidad, renuncia a la idea de sacrificar su carrera en pos de sus hijas y muestra lo difícil que es construir un vínculo sano entre madre e hija que, generalmente, es considerado “natural”.


Estas reflexiones se van tejiendo en la trama a través de diversos símbolos que apuntalan la novela, permiten la retrospección del personaje y dejan entrever que el amor muchas veces necesita de espacio y autonomía, dos necesidades que en la vida de una madre en crianza son casi imposibles de satisfacer.


Nina y Elena serán el estereotipo de madre - hija construido y multiplicado por la sociedad que poco a poco se irá humanizando ante los ojos de la protagonista y de lxs lectores. Encontraremos en Nina el cansancio de una madre atormentada por un peso social y cultural que no puede sostener y cuya salvación será reconocer que no es una “superheroína”, más allá de los juicios de valor que familiares y desconocidos le intenten imponer. 



Por: Gisele Torres

Profesora en Lengua y Literatura



















 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña "Tuya", Claudia Piñeiro

       Claudia Piñeiro se convirtió en palabras mayores en el mundo literario y periodístico. Sus textos literarios abarcan tantas temáticas que es imposible no quedarse reflexionando luego de la lectura. En el caso de su novela Tuya, publicada en 2005 y en 2008 por Alfaguara; nos encontramos frente a un policial negro, pero con rouge de mujer.      Tuya rompe con el estereotipo principal del policial negro: el hombre; aquel que haya sido el protagonista de los textos policiales, el hombre involucrado en crímenes, mafias y narcotráfico, hoy es desplazado por la figura de una mujer: Inés. Sin ahondar en demasiados detalles, el personaje de Inés pasa de ser una mujer sumisa y dedicada a su hogar, a su esposo, Ernesto y a su hija Lali; a ser la más macabra expresión del dolor, el engaño, la infidelidad, la mentira y la calculación a sangre fría que esta novela nos pudo haber dado.      Un hecho violento y varios rastros de infidelidad, sembrarán en Inés la desesperación. Su mundo, repre

Reseña "La Chaco", Juan Solá

Juan Solá es un escritor argentino nacido en La Paz, provincia de Entre Ríos en 1989 y radicado en la provincia de Chaco cuando aún era un infante.  Chaco atraviesa su nouvelle llamada Naranjo en flúo (2015) donde la magia, lo insólito, la leyenda, el monte se cuelan hondo en el cuerpo de Isidro. En sus aventuras con dioses y villanos, con seres mágicos y bajo un cielo estrellado, vivimos sus angustias por regresar a su hogar, la búsqueda de sí mismo y la reconciliación con el mundo.  A Naranjo en flúo , lo siguen Épicaurbana (2017), una antología de cuentos que nos hablan sobre la amistad, el amor, la empatía, el abuso sexual, entre otras problemáticas intrafamiliares; y Microalmas (2018) , en el que a partir de una serie de relatos breves vamos construyendo la historia de amor entre Manuel y Augusto con sus altibajos, con sus deseos más allá de sí mismos. Entre los textos mencionados, surge La Chaco (2016). La novela sobresale por su estilo de escritura, por su extensión y por la t

Reseña "Ñeri", Juan Solá

Ñeri (2018), Juan Solá Un bondi en la ruta yendo a Retiro, un pibe solitario ensombrecido, pero que en sus ojos brilla una lucecita, está ahí, la podés ver; nos podemos imaginar un temazo de Eddie Vedder sonando en los auriculares. Sensación a hogar, pero a hogar roto. A infancia partida. A sueños que luchan por estallar, por hacerse realidad. Todo esto y más nos produce Ñeri, de Juan Solá. La historia de Rafael es un poquito la de nuestras infancias, las de los ´90s,  con la ilusión y la inocencia que tienen todxs lxs niñxs. Cuando muchas veces habitar la marginación implica silenciarse para sobrevivir, Ñeri grita y la escuchamos; y se nos pone la piel de gallina y avanzar en la lectura es retroceder a ese rincón oscuro que muchxs creímos enterrado. Una familia partida en nueve pedacitos que se desprenden, pero jamás se separan. Una niñez abandonada. Un patio donde se juega con juguetes que son para nenas y jamás para nenes. Una pieza que cada uno va a ir dejando a medida que la vida