Ir al contenido principal

Reseña "Evita vive y otros relatos", Néstor Perlongher


“Evita vive y otros relatos”, Néstor Perlongher


Néstor Perlongher fue un escritor y sociólogo argentino nacido en 1949. Dedicó gran parte de su vida a ser activista en una de las principales organizaciones LGBT en nuestro país y durante las épocas más oscuras. Su estilo literario se encuentra influido por el surrealismo, el barroco y el manierismo. Un adelantado a su época, cuando la palabra “derechos” estaba censurada para todx ciudadanx, Perlongher supo ver más allá de lo tangible. Falleció en 1992 en San Pablo, Brasil. 


“Evita vive” es la frase de cabecera que propone tantas significaciones como sea posible, es  una bandera enarbolada por sectores peronistas, es un enunciado que trascendió la política para hacerse cultura.


En el relato el escritor nos rescata totalmente de esos límites que definen lo “real” y traduce a una Evita en un estilo de escritura indescriptible. Por momentos no sabemos exactamente qué leemos. Sus palabras adquieren tantos significados posibles que nos perdemos en una niebla de sensaciones, de sueños: he ahí la presencia de lo onírico. Leer a Perlongher es abstraernos hacia desplazamientos, metamorfosis, la humanidad en su máxima expresión. La ausencia de lo perceptible nos embriaga, nos descoloca. Viajamos al inconsciente, despiertxs.


“Evita vive y otros relatos” (1988),  consta de textos protagonizados por personajes que descartan el binarismo hombre/mujer. Perlongher propone otra manera de leer literatura, otro acercamiento y para eso vale despojarse de los límites y seguir nuestras pulsiones más humanas. Callar nuestras voces que intentan imponer una única lectura y seguir el viaje es la puerta de entrada a este mundo literario espectacular.


Perlongher nos muestra una Evita más viva que nunca. La metamorfosis del ángel de lxs descamisadxs toma corporeidad nuevamente, implacable, impredecible. La piel manchada por el cáncer, el rodete en la cabeza, las pulsiones sexuales irreprimibles, la marginación. Nos encontramos con una Evita tan cerca del pueblo y del barrio que podemos observar cómo su vocabulario se adapta, cómo vive en un ambiente hostil, cómo la santificación popular de un ícono nacional la convirtió en leyenda.


“Estos textos juegan en torno a la literalidad de esa consigna,haciendo aparecer a Evita “viviendo” situaciones conflictivas y marginales” Néstor Perlongher.




Propuesta de abordaje:


ESI: Los textos “Evita vive” y “Chola, o el precio” presentan los personajes  que en su construcción rechazan el binarismo. Desde la ESI se puede proponer un abordaje que contemple la identidad de género, la visibilidad de personas trans y travestis que se encuentran en algunos casos alejadas de la realidad del aula.


Teoría Literaria: 


La metamorfosis: Tópico que recorre una amplia gama de textos literarios con personajes indefinidos o cambiantes, espacios invadidos por lo onírico, tiempos trastocados. Perlongher desarrolla en sus textos estas combinaciones proponiendo una lectura que descoloca al lector y permitiendo múltiples interpretaciones.


Grotesco: Los mitos y las leyendas urbanas que retoma Perlongher en su narrativa van sufriendo un tratamiento que se podría considerar grotesco por varias razones: personajes que suelen ser marginados sociales, lenguaje coloquial, escenarios y sucesos absurdos, vulgares o irracionales.


Recursos retóricos: En su poesía podemos encontrar recursos de índole: fónicos, morfosintácticos y semánticos. 










Por: Gisele Torres
Profesora en Lengua y Literatura













 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña "Tuya", Claudia Piñeiro

       Claudia Piñeiro se convirtió en palabras mayores en el mundo literario y periodístico. Sus textos literarios abarcan tantas temáticas que es imposible no quedarse reflexionando luego de la lectura. En el caso de su novela Tuya, publicada en 2005 y en 2008 por Alfaguara; nos encontramos frente a un policial negro, pero con rouge de mujer.      Tuya rompe con el estereotipo principal del policial negro: el hombre; aquel que haya sido el protagonista de los textos policiales, el hombre involucrado en crímenes, mafias y narcotráfico, hoy es desplazado por la figura de una mujer: Inés. Sin ahondar en demasiados detalles, el personaje de Inés pasa de ser una mujer sumisa y dedicada a su hogar, a su esposo, Ernesto y a su hija Lali; a ser la más macabra expresión del dolor, el engaño, la infidelidad, la mentira y la calculación a sangre fría que esta novela nos pudo haber dado.      Un hecho violento y varios rastros de infidelidad, se...

Reseña "La Chaco", Juan Solá

Juan Solá es un escritor argentino nacido en La Paz, provincia de Entre Ríos en 1989 y radicado en la provincia de Chaco cuando aún era un infante.  Chaco atraviesa su nouvelle llamada Naranjo en flúo (2015) donde la magia, lo insólito, la leyenda, el monte se cuelan hondo en el cuerpo de Isidro. En sus aventuras con dioses y villanos, con seres mágicos y bajo un cielo estrellado, vivimos sus angustias por regresar a su hogar, la búsqueda de sí mismo y la reconciliación con el mundo.  A Naranjo en flúo , lo siguen Épicaurbana (2017), una antología de cuentos que nos hablan sobre la amistad, el amor, la empatía, el abuso sexual, entre otras problemáticas intrafamiliares; y Microalmas (2018) , en el que a partir de una serie de relatos breves vamos construyendo la historia de amor entre Manuel y Augusto con sus altibajos, con sus deseos más allá de sí mismos. Entre los textos mencionados, surge La Chaco (2016). La novela sobresale por su estilo de escritura, por su extensión y...

Reseña "Rosaura a las diez", Marco Denevi

  Un perfume a violetas invade la atmósfera de la novela de Denevi, se entremezcla con la Buenos Aires de mediados del siglo XX, con cartas sentimentales y amores imposibles. La Hostería “La Madrileña” surge con tal magnitud que logra transportarnos a tiempos de pensiones, a pastas de domingos con familia y a ruido de voces porteñas un poco desteñidas por el cronolecto de sus personajes. Camilo Canegato, un pintor solitario llega a “La Madrileña” en busca de un cuarto para dormir, pero no sólo encontrará un lugar sino también una familia. Este personaje misterioso, despierta en los demás pensionistas toda clase de preguntas relacionadas a su vida: un hombre soltero que vive hace más de una década en la pensión y a quien no le conocieron familiares ni pareja, de repente comienza a recibir cartas perfumadas y firmadas a nombre de una mujer a quien nunca han visto: Rosaura. La única imagen conseguida por Milagros Ramoneda, dueña de la pensión y madre de tres chicas a quienes Camilo ad...