Ir al contenido principal

Reseña "Evita vive y otros relatos", Néstor Perlongher

“Evita vive y otros relatos”, Néstor Perlongher

Néstor Perlongher fue un escritor y sociólogo argentino nacido en 1949. Dedicó gran parte de su vida a ser activista en una de las principales organizaciones LGBT en nuestro país y durante las épocas más oscuras. Su estilo literario se encuentra influido por el surrealismo, el barroco y el manierismo. Un adelantado a su época, cuando la palabra “derechos” estaba censurada para todx ciudadanx, Perlongher supo ver más allá de lo tangible. Falleció en 1992 en San Pablo, Brasil.

“Evita vive” es la frase de cabecera que propone tantas significaciones como sea posible, es  una bandera enarbolada por sectores peronistas, es un enunciado que trascendió la política para hacerse cultura.

En el relato el escritor nos rescata totalmente de esos límites que definen lo “real” y traduce a una Evita en un estilo de escritura indescriptible. Por momentos no sabemos exactamente qué leemos. Sus palabras adquieren tantos significados posibles que nos perdemos en una niebla de sensaciones, de sueños: he ahí la presencia de lo onírico. Leer a Perlongher es abstraernos hacia desplazamientos, metamorfosis, la humanidad en su máxima expresión. La ausencia de lo perceptible nos embriaga, nos descoloca. Viajamos al inconsciente, despiertxs.

“Evita vive y otros relatos” (1988),  consta de textos protagonizados por personajes que descartan el binarismo hombre/mujer. Perlongher propone otra manera de leer literatura, otro acercamiento y para eso vale despojarse de los límites y seguir nuestras pulsiones más humanas. Callar nuestras voces que intentan imponer una única lectura y seguir el viaje es la puerta de entrada a este mundo literario espectacular.

Perlongher nos muestra una Evita más viva que nunca. La metamorfosis del ángel de lxs descamisadxs toma corporeidad nuevamente, implacable, impredecible. La piel manchada por el cáncer, el rodete en la cabeza, las pulsiones sexuales irreprimibles, la marginación. Nos encontramos con una Evita tan cerca del pueblo y del barrio que podemos observar cómo su vocabulario se adapta, cómo vive en un ambiente hostil, cómo la santificación popular de un ícono nacional la convirtió en leyenda.

“Estos textos juegan en torno a la literalidad de esa consigna,haciendo aparecer a Evita “viviendo” situaciones conflictivas y marginales” Néstor Perlongher.

Propuesta de abordaje:

ESI: Los textos “Evita vive” y “Chola, o el precio” presentan los personajes  que en su construcción rechazan el binarismo. Desde la ESI se puede proponer un abordaje que contemple la identidad de género, la visibilidad de personas trans y travestis que se encuentran en algunos casos alejadas de la realidad del aula.

Teoría Literaria:

La metamorfosis: Tópico que recorre una amplia gama de textos literarios con personajes indefinidos o cambiantes, espacios invadidos por lo onírico, tiempos trastocados. Perlongher desarrolla en sus textos estas combinaciones proponiendo una lectura que descoloca al lector y permitiendo múltiples interpretaciones.

Grotesco: Los mitos y las leyendas urbanas que retoma Perlongher en su narrativa van sufriendo un tratamiento que se podría considerar grotesco por varias razones: personajes que suelen ser marginados sociales, lenguaje coloquial, escenarios y sucesos absurdos, vulgares o irracionales.

Recursos retóricos: En su poesía podemos encontrar recursos de índole: fónicos, morfosintácticos y semánticos.

Por: Gisele Torres
Profesora en Lengua y Literatura