Ir al contenido principal

Reseña "Ñeri", Juan Solá


Ñeri (2018), Juan Solá

Un bondi en la ruta yendo a Retiro, un pibe solitario ensombrecido, pero que en sus ojos brilla una lucecita, está ahí, la podés ver; nos podemos imaginar un temazo de Eddie Vedder sonando en los auriculares. Sensación a hogar, pero a hogar roto. A infancia partida. A sueños que luchan por estallar, por hacerse realidad. Todo esto y más nos produce Ñeri, de Juan Solá.

La historia de Rafael es un poquito la de nuestras infancias, las de los ´90s,  con la ilusión y la inocencia que tienen todxs lxs niñxs. Cuando muchas veces habitar la marginación implica silenciarse para sobrevivir, Ñeri grita y la escuchamos; y se nos pone la piel de gallina y avanzar en la lectura es retroceder a ese rincón oscuro que muchxs creímos enterrado.

Una familia partida en nueve pedacitos que se desprenden, pero jamás se separan. Una niñez abandonada. Un patio donde se juega con juguetes que son para nenas y jamás para nenes. Una pieza que cada uno va a ir dejando a medida que la vida avance y la precariedad, el abuso intrafamiliar, el trabajo infantil, la trata, el miedo, escarben profundo en esa madre que se somete, pero que sabe de los demonios que ensombrecen esa casa. 

Lxs hijxs se irán yendo, las realidades en el camino pegarán como cachetazo de padre borracho. La piel se irá tiñendo de polvo de calle de tanto patearla, de tanto subir a un subte a vender guías, o estampitas. La Virgencita estará guiando a lxs desamparadxs desde arriba de una cómoda. La amistad más hermosa que surge desde el barro y presta zapatillas para que no se nos burlen se encontrará en el lugar menos esperado. La vecina que pone el pecho a la violencia y asiste al pibe golpeado por la vida. Los mails, que van y vienen en el ciber. La cárcel, esa maquinaria tan inhumana como gran parte de nuestra sociedad.

Con una prosa incomparable, Juan nos envuelve en tantas realidades como textos precedentes. Leer Ñeri es pasar por Microalmas y Épicaurbana, es zambullirnos en lo más hondo de la literatura, es rompernos un poquito para sanar esas heridas que todxs llevamos y que por ellas somos lo que somos.


¿Desde qué perspectivas podemos abordar la novela?


  • ESI: Desde la Ley de Educación Sexual Integral se pueden abordar diversas problemáticas sociales presentes en la novela: la diversidad sexual, los abusos intrafamiliares, el embarazo adolescente, los tabúes y prejuicios en cuanto a sexualidad, el noviazgo violento, la discriminación.


  • Teoría Literaria: Desde la teoría literaria se pueden abordar dos cuestiones. Por un lado, el relato “in media res” que propone la lectura desde las anacronías en la manera en que está construido el relato (el tiempo base se ve interrumpido constantemente por analepsis). Por otro lado, el término “otredad” en relación con la discriminación abordada en la ESI, tomado desde la teoría de Todorov nos permite un marco teórico que sostiene nuestra propuesta de análisis.


  • Hipertextualidad: Desde la teoría de Genette podemos abordar la relación intertextual entre textos precedentes de Juan Solá presentes en Microalmas y Épicaurbana, así como también el personaje nombrado en La Chaco, cuyo desarrollo y complejidad se encuentra en Ñeri.





Dada su complejidad en cuanto a composición narrativa, a hipertextualidad y a problemáticas sociales, recomendamos una lectura completa y guiada en 5to año. Nos basamos para el criterio de selección en la cosmovisión realista y mimética determinada en el Diseño Curricular de Secundaria Superior.
Antes de abordarla sería ideal haber leído ciertos relatos como: "El vino y la virgencita", "Subte" y La Chaco, puesto que la novela desarrolla la historia del Oreja, vínculo sexo - afectivo de Galaxia.


Gisele Torres

Profesora en Lengua y Literatura

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña "Tuya", Claudia Piñeiro

       Claudia Piñeiro se convirtió en palabras mayores en el mundo literario y periodístico. Sus textos literarios abarcan tantas temáticas que es imposible no quedarse reflexionando luego de la lectura. En el caso de su novela Tuya, publicada en 2005 y en 2008 por Alfaguara; nos encontramos frente a un policial negro, pero con rouge de mujer.      Tuya rompe con el estereotipo principal del policial negro: el hombre; aquel que haya sido el protagonista de los textos policiales, el hombre involucrado en crímenes, mafias y narcotráfico, hoy es desplazado por la figura de una mujer: Inés. Sin ahondar en demasiados detalles, el personaje de Inés pasa de ser una mujer sumisa y dedicada a su hogar, a su esposo, Ernesto y a su hija Lali; a ser la más macabra expresión del dolor, el engaño, la infidelidad, la mentira y la calculación a sangre fría que esta novela nos pudo haber dado.      Un hecho violento y varios rastros de infidelidad, sembrarán en Inés la desesperación. Su mundo, repre

Reseña "La Chaco", Juan Solá

Juan Solá es un escritor argentino nacido en La Paz, provincia de Entre Ríos en 1989 y radicado en la provincia de Chaco cuando aún era un infante.  Chaco atraviesa su nouvelle llamada Naranjo en flúo (2015) donde la magia, lo insólito, la leyenda, el monte se cuelan hondo en el cuerpo de Isidro. En sus aventuras con dioses y villanos, con seres mágicos y bajo un cielo estrellado, vivimos sus angustias por regresar a su hogar, la búsqueda de sí mismo y la reconciliación con el mundo.  A Naranjo en flúo , lo siguen Épicaurbana (2017), una antología de cuentos que nos hablan sobre la amistad, el amor, la empatía, el abuso sexual, entre otras problemáticas intrafamiliares; y Microalmas (2018) , en el que a partir de una serie de relatos breves vamos construyendo la historia de amor entre Manuel y Augusto con sus altibajos, con sus deseos más allá de sí mismos. Entre los textos mencionados, surge La Chaco (2016). La novela sobresale por su estilo de escritura, por su extensión y por la t