Ir al contenido principal

Reseña "Los sentimientos", Ioshua

 



    Josue Marcos Belmonte, o como todxs lxs que nos acercamos a su poesía lo conocemos: Ioshua. Es el poeta, a mi gusto, EL poeta que rompe con todo: con el lenguaje, con los modos de hacer poesía y con los temas sobre los que habla la lírica, que muchas veces es considerada el lugar de las letras bellas y la estética. 

    Como lectores, nos cuesta quitarnos ese preconcepto sobre la poesía. Creemos que tiene que ser bella y sublime, transmitir sentimientos de amor y fraternidad, vida y muerte, de una manera estéticamente “correcta”. Ioshua transmite esos sentimientos y mucho más:

Es el escritor de Merlo, del Conurbano. El escritor de la cumbia y el rock, la amistad, el amor y la pasión; y también el escritor del barrio, la droga, la soledad, el dolor, la muerte. 

Somos captados apenas leemos su primer poema, sea cual fuere, siempre queremos leer más. Será, tal vez, que el lenguaje se acerca a la oralidad de todos los días y que las palabras cotidianas también son poesía.

    ¿Qué hace tan especial a Ioshua? Su poesía con aspectos del trash, sin dudas. Se trata de una apreciación de los aspectos bajos de la existencia, de lo marginal, el desecho de una sociedad posmoderna, los excluídos.

    “Los sentimientos” recapitula poemas y narrativa. Ambos géneros se funden en tópicos en común: el amor, la drogadicción, el dinero, el barrio, la marginalidad. La historia de Maxi, un pibe de barrio que vende cocaína en un kiosco mientras consume y vive su amor anónimo con otro chico, denuncia también la injusticia y la violencia policial en el Conurbano. A Maxi lo “contratan” para ser dealer , pero como siempre, la balanza de la justicia se inclina siempre por el más débil; aquél a quien es fácil culpar y que recibe el castigo con la cabeza gacha.

Ioshua nos demuestra que la Literatura es de todxs, está al alcance de nuestro día a día si la buscamos, y la sabemos ver y leer.


Uno de los poemas más crudos y hermosos que tiene esta antología:


ONCE - MORENO

Che

tenés que saber que en mi corazón siempre habrá

una esquina para esperarte,

posta, siempre.

Siempre habrá una calle en Moreno para acompañarte

toda la noche.

Siempre habrá un tren para llevarte a bailar a Morón.

Siempre habrá un paredón en Castelar para abrazarte.

Siempre habrá una cerveza en Merlo

para mirarte y mirarte mientras la tomás.

Ay, pibe… este idiota no sabe cómo hacerte feliz.

Pero te juro por esta que aunque yo no tenga ni un colchón

donde cogerte,

ni una mesa donde recibirte,

ni una ventana para abrirte,

ni un piso donde invitarte a soñar…

Que siempre habrá una esquina

en cualquier lado… donde vos me digas amor…

Que ahí vos ni lo dudes

Ahí yo siempre

siempre te voy a esperar.


“Los sentimientos”, Ioshua.





¿Desde qué perspectiva podemos analizar la poesía de Ioshua?


  • Género Literario: tanto para la parte narrativa, como para la parte lírica, el género es una buena problemática para abordar y cruzar a la ESI como eje transversal. Las temáticas que toca Ioshua son variadas y complejas: la desigualdad social, la denuncia a la violencia policial, la diversidad sexual, la drogadicción, la marginalidad.

  • Recursos retóricos: Los recursos que utiliza en los poemas son de diversa índole: fónicos, morfosintácticos y semánticos. 

  • Lenguaje: Como se comentó en la reseña, tanto su prosa como su lírica se encuentra producida con un lenguaje coloquial formado por el lunfardo, el dialecto rioplatense y neologismos.




¿En qué cursos podemos abordar la obra de Ioshua?
    Recomendamos la lectura guiada por el docente en cursos de Secundaria Superior como 4to, 5to y 6to año de Secundaria Superior.
    Solemos hacer una selección de la poesía de Ioshua y presentarla como una posibilidad de reflexión cuando queremos desarrollar o impulsar un proyecto basado en la ESI.
    Como siempre, nos guiamos según el curso y las temáticas a trabajar en el aula enmarcadas en la Ley de Educación Sexual Integral.

Por: Gisele Torres

Profesora en Lengua y Literatura


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña "Tuya", Claudia Piñeiro

       Claudia Piñeiro se convirtió en palabras mayores en el mundo literario y periodístico. Sus textos literarios abarcan tantas temáticas que es imposible no quedarse reflexionando luego de la lectura. En el caso de su novela Tuya, publicada en 2005 y en 2008 por Alfaguara; nos encontramos frente a un policial negro, pero con rouge de mujer.      Tuya rompe con el estereotipo principal del policial negro: el hombre; aquel que haya sido el protagonista de los textos policiales, el hombre involucrado en crímenes, mafias y narcotráfico, hoy es desplazado por la figura de una mujer: Inés. Sin ahondar en demasiados detalles, el personaje de Inés pasa de ser una mujer sumisa y dedicada a su hogar, a su esposo, Ernesto y a su hija Lali; a ser la más macabra expresión del dolor, el engaño, la infidelidad, la mentira y la calculación a sangre fría que esta novela nos pudo haber dado.      Un hecho violento y varios rastros de infidelidad, se...

Reseña "La Chaco", Juan Solá

Juan Solá es un escritor argentino nacido en La Paz, provincia de Entre Ríos en 1989 y radicado en la provincia de Chaco cuando aún era un infante.  Chaco atraviesa su nouvelle llamada Naranjo en flúo (2015) donde la magia, lo insólito, la leyenda, el monte se cuelan hondo en el cuerpo de Isidro. En sus aventuras con dioses y villanos, con seres mágicos y bajo un cielo estrellado, vivimos sus angustias por regresar a su hogar, la búsqueda de sí mismo y la reconciliación con el mundo.  A Naranjo en flúo , lo siguen Épicaurbana (2017), una antología de cuentos que nos hablan sobre la amistad, el amor, la empatía, el abuso sexual, entre otras problemáticas intrafamiliares; y Microalmas (2018) , en el que a partir de una serie de relatos breves vamos construyendo la historia de amor entre Manuel y Augusto con sus altibajos, con sus deseos más allá de sí mismos. Entre los textos mencionados, surge La Chaco (2016). La novela sobresale por su estilo de escritura, por su extensión y...

Reseña "Rosaura a las diez", Marco Denevi

  Un perfume a violetas invade la atmósfera de la novela de Denevi, se entremezcla con la Buenos Aires de mediados del siglo XX, con cartas sentimentales y amores imposibles. La Hostería “La Madrileña” surge con tal magnitud que logra transportarnos a tiempos de pensiones, a pastas de domingos con familia y a ruido de voces porteñas un poco desteñidas por el cronolecto de sus personajes. Camilo Canegato, un pintor solitario llega a “La Madrileña” en busca de un cuarto para dormir, pero no sólo encontrará un lugar sino también una familia. Este personaje misterioso, despierta en los demás pensionistas toda clase de preguntas relacionadas a su vida: un hombre soltero que vive hace más de una década en la pensión y a quien no le conocieron familiares ni pareja, de repente comienza a recibir cartas perfumadas y firmadas a nombre de una mujer a quien nunca han visto: Rosaura. La única imagen conseguida por Milagros Ramoneda, dueña de la pensión y madre de tres chicas a quienes Camilo ad...