Ir al contenido principal

Literatura Trash

 



    Hace muy poquito tiempo, buscando material para este nuevo proyecto, nos topamos con el concepto “Literatura Trash”. Nosotras somos profes de Lengua y Literatura, pero sobre todo buscadoras de textos literarios que rompan las estructuras sociales y culturales, nos desestabilicen y nos permitan ver de otra manera la realidad. Esa es la finalidad de #literaturaenelmargen, compartir nuevas experiencias entre lectores.


    Sin más preámbulos, presentamos una aproximación a la Literatura Trash:


    Es un estilo de escritura que aborda diversas temáticas basadas en los aspectos bajos de la existencia humana. Lo desagradable, la inmundicia, el desecho, la basura, la contemplación de lo degradante del ser humano, se vuelven ejes temáticos abordados ya en el S.XIX y principios del XX.

Estos aspectos presentan cierta vinculación, por un lado,  con la filosofía de Nietzche, opositor al idealismo. Por otro lado,  en el ámbito de la Literatura podemos observar el estilo trash en  Baudelaire, en su poema “Una carroña”; donde el  “poeta maldito” presenta como eje lo desagradable y lo efímero de la vida.

 

    La Literatura trash propone que la experiencia estética no está ligada al gusto sino al disgusto y trae consigo también un discurso ideológico antielitista, por más que la élite del siglo XX haya producido textos de este estilo.


    A partir de los ´70 el Trash se vuelve movimiento vanguardista y conforme a que las ciudades crecen, crece también este estilo con una posición ideológica antiintelectualista que en sí misma termina siendo una posición intelectual. Luego, con el pasar de los años, se vuelve una moda de elites emergentes que toman el lenguaje social y la cultura, las problemáticas (como la delincuencia y la violencia) y postulan este gran combo como estilo literario.


    Hoy, podemos reconocer en la Literatura Trash una ideología anticapitalista, temas que se corresponden a la existencia humana, al lugar del ser humano en el sistema, las injusticias sociales y las diferencias de clase. Tópicos propios de la modernidad que se expanden hacia la posmodernidad y que se pueden ver en un análisis crítico del lenguaje que obtiene su valor estético en contraposición a las “bellas letras”. Lo que llamamos “vulgaridad” o “mal gusto” adquiere su valor al hacer consciente el discurso crítico que se encuentra detrás. 


    El trash es la subversión al sistema, a la estructura, con un lenguaje cercano al lector y que pareciera ser sencillo; pero detrás se esconde una construcción ideológica que sólo puede ver aquél que realmente logra reflexionar sobre esta estética.

Por otro lado, para subsistir necesita del sistema al que critica, en un intercambio ideológico que permita la crítica a partir de las antinomias positivo/negativo, moral/inmoral, incluido/excluido.




Por: Gisele Torres

Profesora en Lengua y Literatura



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña "Tuya", Claudia Piñeiro

       Claudia Piñeiro se convirtió en palabras mayores en el mundo literario y periodístico. Sus textos literarios abarcan tantas temáticas que es imposible no quedarse reflexionando luego de la lectura. En el caso de su novela Tuya, publicada en 2005 y en 2008 por Alfaguara; nos encontramos frente a un policial negro, pero con rouge de mujer.      Tuya rompe con el estereotipo principal del policial negro: el hombre; aquel que haya sido el protagonista de los textos policiales, el hombre involucrado en crímenes, mafias y narcotráfico, hoy es desplazado por la figura de una mujer: Inés. Sin ahondar en demasiados detalles, el personaje de Inés pasa de ser una mujer sumisa y dedicada a su hogar, a su esposo, Ernesto y a su hija Lali; a ser la más macabra expresión del dolor, el engaño, la infidelidad, la mentira y la calculación a sangre fría que esta novela nos pudo haber dado.      Un hecho violento y varios rastros de infidelidad, sembrarán en Inés la desesperación. Su mundo, repre

Reseña "La Chaco", Juan Solá

Juan Solá es un escritor argentino nacido en La Paz, provincia de Entre Ríos en 1989 y radicado en la provincia de Chaco cuando aún era un infante.  Chaco atraviesa su nouvelle llamada Naranjo en flúo (2015) donde la magia, lo insólito, la leyenda, el monte se cuelan hondo en el cuerpo de Isidro. En sus aventuras con dioses y villanos, con seres mágicos y bajo un cielo estrellado, vivimos sus angustias por regresar a su hogar, la búsqueda de sí mismo y la reconciliación con el mundo.  A Naranjo en flúo , lo siguen Épicaurbana (2017), una antología de cuentos que nos hablan sobre la amistad, el amor, la empatía, el abuso sexual, entre otras problemáticas intrafamiliares; y Microalmas (2018) , en el que a partir de una serie de relatos breves vamos construyendo la historia de amor entre Manuel y Augusto con sus altibajos, con sus deseos más allá de sí mismos. Entre los textos mencionados, surge La Chaco (2016). La novela sobresale por su estilo de escritura, por su extensión y por la t

Reseña "Ñeri", Juan Solá

Ñeri (2018), Juan Solá Un bondi en la ruta yendo a Retiro, un pibe solitario ensombrecido, pero que en sus ojos brilla una lucecita, está ahí, la podés ver; nos podemos imaginar un temazo de Eddie Vedder sonando en los auriculares. Sensación a hogar, pero a hogar roto. A infancia partida. A sueños que luchan por estallar, por hacerse realidad. Todo esto y más nos produce Ñeri, de Juan Solá. La historia de Rafael es un poquito la de nuestras infancias, las de los ´90s,  con la ilusión y la inocencia que tienen todxs lxs niñxs. Cuando muchas veces habitar la marginación implica silenciarse para sobrevivir, Ñeri grita y la escuchamos; y se nos pone la piel de gallina y avanzar en la lectura es retroceder a ese rincón oscuro que muchxs creímos enterrado. Una familia partida en nueve pedacitos que se desprenden, pero jamás se separan. Una niñez abandonada. Un patio donde se juega con juguetes que son para nenas y jamás para nenes. Una pieza que cada uno va a ir dejando a medida que la vida