Ir al contenido principal

Reseña "La uruguaya", Pedro Mairal

 








La uruguaya (2016)  es una novela sumamente atrapante construida a partir de elementos de la vida cotidiana que nos llevan a embarcarnos hacia un horizonte conocido en la actualidad y cruzar el charco a través de las letras de Mairal. 


Lucas, un escritor argentino decide abrir una cuenta en un banco de Uruguay para evitar pagar impuestos de lo que será su primer dinero enviado desde Europa como pago anticipado de su nueva novela. Allí se encontrará con una mujer, Guerra, a quien había conocido tiempo atrás y con quien mantiene una relación a distancia vía e mail. Montevideo, Guerra y todo lo que lo rodea, salvo su mujer y su hijo, son construcciones idealizadas de tal manera que cuando el lector se sumerge en esta historia comienza a observar los hechos desde una perspectiva más realista y, por ende, desilusionada. 


Los sucesos que tienen lugar dejan entrever relaciones clasistas y de poder entre los personajes a partir de los recuerdos que permiten trazar un hilo conductor para comprender esta trama compleja y sorprendente.

Un matrimonio que se resquebraja día a día, engaños y traiciones, amor y pasión, se entremezclan en ciudades distintas y a su vez cercanas: Montevideo/ Buenos Aires. Las dicotomías sobre las que se desarrolla traen consigo un trabajo de escritura que mantiene al lector en vilo hasta el final. 


La uruguaya pone en tela de juicio los mandatos familiares, la institución matrimonial, la familia tipo, las diferencias de clase y el sistema económico en el que estamos inmersos.


La historia del cazador cazado cobra vida en este relato y entrama las miserias humanas, pero también la convicción de que aún estando en la desgracia siempre se puede salir a la superficie, respirar y seguir viviendo.



¿Desde qué perspectiva la podemos analizar?


  • Teoría literaria: El orden del relato se encuentra constantemente alterado por analpsis y prolepsis internas o, como las denomina Genette, homodiegéticas. 


  • Género literario: La novela, cuyo género literario es el realista, permite un excelente trabajo de caracterización. Sus personajes, las historias y el contexto nos sitúa en el realismo.






¿En qué cursos podemos abordar esta novela?


Considerando el género, esta novela podría abordarse desde la cosmovisión realista. Nos inclinaríamos, entonces, hacia 5to año.

Es importante que la lectura sea guiada, puesto que presenta escenas de sexo explícito.



Por: Gisele Torres

Profesora en Lengua y Literatura


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña "Tuya", Claudia Piñeiro

       Claudia Piñeiro se convirtió en palabras mayores en el mundo literario y periodístico. Sus textos literarios abarcan tantas temáticas que es imposible no quedarse reflexionando luego de la lectura. En el caso de su novela Tuya, publicada en 2005 y en 2008 por Alfaguara; nos encontramos frente a un policial negro, pero con rouge de mujer.      Tuya rompe con el estereotipo principal del policial negro: el hombre; aquel que haya sido el protagonista de los textos policiales, el hombre involucrado en crímenes, mafias y narcotráfico, hoy es desplazado por la figura de una mujer: Inés. Sin ahondar en demasiados detalles, el personaje de Inés pasa de ser una mujer sumisa y dedicada a su hogar, a su esposo, Ernesto y a su hija Lali; a ser la más macabra expresión del dolor, el engaño, la infidelidad, la mentira y la calculación a sangre fría que esta novela nos pudo haber dado.      Un hecho violento y varios rastros de infidelidad, sembrarán en Inés la desesperación. Su mundo, repre

Reseña "La Chaco", Juan Solá

Juan Solá es un escritor argentino nacido en La Paz, provincia de Entre Ríos en 1989 y radicado en la provincia de Chaco cuando aún era un infante.  Chaco atraviesa su nouvelle llamada Naranjo en flúo (2015) donde la magia, lo insólito, la leyenda, el monte se cuelan hondo en el cuerpo de Isidro. En sus aventuras con dioses y villanos, con seres mágicos y bajo un cielo estrellado, vivimos sus angustias por regresar a su hogar, la búsqueda de sí mismo y la reconciliación con el mundo.  A Naranjo en flúo , lo siguen Épicaurbana (2017), una antología de cuentos que nos hablan sobre la amistad, el amor, la empatía, el abuso sexual, entre otras problemáticas intrafamiliares; y Microalmas (2018) , en el que a partir de una serie de relatos breves vamos construyendo la historia de amor entre Manuel y Augusto con sus altibajos, con sus deseos más allá de sí mismos. Entre los textos mencionados, surge La Chaco (2016). La novela sobresale por su estilo de escritura, por su extensión y por la t

Reseña "Ñeri", Juan Solá

Ñeri (2018), Juan Solá Un bondi en la ruta yendo a Retiro, un pibe solitario ensombrecido, pero que en sus ojos brilla una lucecita, está ahí, la podés ver; nos podemos imaginar un temazo de Eddie Vedder sonando en los auriculares. Sensación a hogar, pero a hogar roto. A infancia partida. A sueños que luchan por estallar, por hacerse realidad. Todo esto y más nos produce Ñeri, de Juan Solá. La historia de Rafael es un poquito la de nuestras infancias, las de los ´90s,  con la ilusión y la inocencia que tienen todxs lxs niñxs. Cuando muchas veces habitar la marginación implica silenciarse para sobrevivir, Ñeri grita y la escuchamos; y se nos pone la piel de gallina y avanzar en la lectura es retroceder a ese rincón oscuro que muchxs creímos enterrado. Una familia partida en nueve pedacitos que se desprenden, pero jamás se separan. Una niñez abandonada. Un patio donde se juega con juguetes que son para nenas y jamás para nenes. Una pieza que cada uno va a ir dejando a medida que la vida